Quienes Somos

HISTORIA

“Arama” nace hace mas de 40 años, por la iniciativa de un grupo de mujeres Antioqueñas, lideradas por la antropóloga, Edith Jiménez de M. La Asociación para el rescate de las artes manuales en Antioquia, fue la respuesta a un estudio que concluyó que: «las mujeres del departamento de Antioquia, poseían una especial habilidad para las labores manuales como el tejido y el bordado y que esto hacia parte del patrimonio cultural inmaterial e histórico de la región. Por tal razón,  se organizaron para conservar y promover éste legado, constituyendo una entidad legal con personería jurídica No 17784, con registro comercial No 8300388 en noviembre de 1976.

A lo largo de su historia, “ARAMA”, ha capacitado mas de 7.500 alumnas, de las cuales 10 han sido instructoras. En la actualidad contamos con cerca de 200 alumnas, en las sedes de Medellín, San Antonio de  Pereira, Copacabana, Barbosa, Hatillo y Girardota.

Nuestra asociación es reconocida en el departamento, a través de las exposiciones y actividades desarrolladas en Medellín y en los municipios donde hemos estado vinculadas con la capacitación de la población por nombrar: La Concha, El Peñol, Amaga, Andes, Angelopolis, Bolombolo, Fredonia, Támesis, Barbosa, Jerico, El Retiro, Barbosa, Hatillo, Rionegro, Copacabana, Girardota y Santa Bárbara.

A nivel municipal, recibimos del Concejo de Medellín, un reconocimiento por la contribución de ARAMA, al desarrollo regional de las artes manuales.

A nivel Internacional recibimos en la Bienal de Sansepolcro, Italia en el año 2.000 una mención especial, con la obra elaborada por la señora Ligia Vélez De Botero en Encaje de Bolillo en las puntadas tradicionales, con hilillo dorado e hilo de algodón en color oro, la obra es una reproducción de un segmento de orejera hecha en oro de la cultura Calima

21

MISIÓN

Rescatar y fomentar las artes manuales en bordados y tejidos tradicionales que hacen parte del patrimonio cultural inmaterial antioqueño.

VISIÓN

En el año 2025 “ARAMA” será una Asociación reconocida Nacional e Internacionalmente, por la recuperación, promoción y desarrollo de saberes ancestrales en tejidos y bordados que han sido parte de la identidad de la mujer antioqueña. Así mismo, se destacará por impulsar las habilidades ancestrales en peligro de extinción, dándole sentido y reconocimiento a la calidad del trabajo manual a través de la formación de un tejido humano compuesto por: Artesanas portadoras de la tradición, Alumnas receptoras del conocimiento e hilos invisibles de comunidad y afecto que multiplican los saberes aprehendidos.

12 comentarios en “Quienes Somos

    • Buenas tardes Patricia
      Tenemos una sede cerca a la placita de Flores (Carrera 40 #49 – 24 oficina 503) y otra en El Poblado, al lado de la Iglesia (Plaza de de El Poblado oficina 272) Telefono: 2163737.
      El valor de las clases es de $22.000 por tres horas.

      Saludos
      Claudia Gaviria

      Me gusta

  1. Buenas tardes
    Quiero aprender a bordar, no tengo conocimientos pero si mucho interés. Me
    Interesa por
    Sector poblado en horario de la mañana. Podrían orientarme sobre qué debo hacer para tomar las clases? Gracias

    Me gusta

    • Buenas tardes Lida
      En el poblado estamos en el Edificio La Plaza de El Poblado, tenemos en la mañana los dias Martes, viernes y sabado de 9 a 12.
      Cualquier informacion con gusto te la damos en el telefono 2163737.

      Gracias por escribirnos.
      Claudia Gaviria

      Me gusta

  2. Hola buenas tardes, cuando es la fecha de inicio para el próximo año y saber si enseñan el curso de encaje de bolillos y punto artístico, muchas gracias.

    Me gusta

    • Buenos días Nancy, muchas gracias por escribirnos.
      Las clases de bolillo para el 2020 inician el 18 de Enero en el horario de 9 a 12 en nuestra sede Ayacucho, carrera 40 #49 – 24 oficina 503. para más información nos puede contactar al 216 3737 a partir del 13 de Enero de 2020.
      Saludos
      Claudia Gaviria

      Me gusta

  3. Hola me
    Voy a vivir a ríonegro y me gustaría saber dónde están ubicadas Quiero reforzar mis conocimientos de manualidades en especial croché

    Me gusta

Deja un comentario